
Volvemos a hablar del negocio del cobre. No es la primera vez que el robo de este material origina problemas en nuestro país. Esta vez los ladrones vuelven al ataque y han dejado a los niños de varios municipios de Euskadi sin fútbol, sin partidos y sin entrenamientos.
Entre los episodios reiterados de robo de cable de cobre, destacan los acontecidos en Ortuella, donde los ladrones se llevaron los cables de 2 torres de iluminación del campo de fútbol Otxartaga Berri por valor de 7500€. El ayuntamiento reconoce que la empresa de alumbrado público está desbordada. Los robos se suceden desde hace 6 meses y han dejado el estadio sin luz, obligando a los equipos a posponer sus entrenamientos o a buscar campos de fútbol cercanos para retomar su actividad habitual.
Este robo de cable no solo afecta a esta localidad de Ortuella, también hay municipios cercanos como es el ejemplo de Santurtzi, donde ya han sufrido ocho robos de cable en los últimos dos meses, acumulando ya más de 10.000 metros de cable sustraídos.
Para lograr llevar a cabo el robo, los ladrones tienen que levantar las tapas de arquetas de telecomunicación que alojan el cableado. Para evitarlo se han tomado medidas desesperadas, pero poco efectivas como soldar el marco de la tapa.
Lamentablemente este sistema de poco sirve ante un golpe contundente de mazo, que levanta los puntos de soldadura sin apenas esfuerzo.
El concejal de deportes de Santurtzi declaraba en el programa de televisión de ETB2 “Nos echamos a la calle” que este problema no se va a repetir y que muy pronto se tomarían medidas de seguridad para acabar con esta ola de robos que está trastocando la vida del municipio.
Poco se ha tardado en reaccionar y varias son las acciones que se han empezado a aplicar. Por un lado, se ha optado por reforzar la vigilancia en el área conflictiva y por otro, se han adquirido accesorios de seguridad antirrobo para dificultar la apertura de las tapas que alojan el cable.
FUNDILOCK: Solución antirrobo para el bloqueo de tapas
Con la instalación del sistema de bloqueo de tapas FUNDILOCK se ha conseguido dificultar enormemente la apertura de las tapas de arqueta que contienen este preciado metal. Sus arandelas de distintos tamaños y calidades van desde el polipropileno con núcleo de acero galvanizado o inoxidable hasta la arandela de acero inoxidable macizo que puede ser instalada en zona de paso vehicular. Su tornillo especial de alta seguridad hace prácticamente imposible que se pueda aflojar a no ser que se disponga de la llave adecuada. Así, Fundilock actúa de modo disuasorio proporcionando una seguridad preventiva y aumentando las probabilidades de que los ladrones sean captados in fraganti, ya que el robo se suele realizar a plena luz del día.
El hecho de que IVERNA suministre la llave solo a personal de mantenimiento autorizado, permite que pueda inspeccionarse la arqueta sin necesidad de realizar dificultosas obras, como cuando se opta por soldar la tapa directamente al marco.
No olvidemos que Fundilock ya se ha instalado satisfactoriamente en multitud de municipalidades de España, así como en polígonos industriales, estaciones de servicio desatendidas, puertos marítimos o incluso en las centrales nucleares de España y Francia. Actualmente el departamento de exportación de IVERNA está promoviendo su comercialización para paliar el grave problema de robo no solo de cobre sino también de tapas, que sufren a diario multitud de países de América Latina (México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Chile o Argentina).
Más información de nuestra solución para el bloqueo de tapas FUNDILOCK aquí