La importancia del marcado CE para garantizar la calidad de los pates.
Los pates son un producto suplementario en la obra que los clientes no conocen o para los cuales no piden las normativas, pero que suponen un detalle importante en las intalaciones: diseñados para subir y bajar personas, inciden directamente con la seguridad de la persona, con la importancia que eso conlleva .
Lamentablemente, en la actualidad se importan los pates de China e incluso los fabricantes nacionales no confían en la norma, ya que es un producto que se vende muy barato. Iverna 2000, S.L. es la única empresa que vende este producto homologado y con el marcado CE.

La calidad de la materia prima
En el laboratorio de Iverna 2000 analizamos pates de la competencia y de China y nos hemos llevado auténticas sorpresas: ya no es que tenga grabado en el pate la norma, CE, calidad del plástico y acero, sino que el peldaño es peligroso la no respetarse ningún punto de la norma. Incluso se usan plásticos y aceros no homologados por lo que los peldaños son inseguros y pueden propiciar la caída de las personas. El plástico que se usa para el pate debe tener la particularidad de absorber los golpes que se le dan para introducirlo. Si no es un buen plástico, en el momento del montaje se astilla o se desprenden trozos de plástico, por lo que la varilla queda visible y empieza el proceso de oxidación. Y si el acero no tiene el grosor, o la resistencia exigida, a la hora de apoyarse en un lado del peldaño, con todo el peso de la persona, se puede romper el taco integrado en el pate y tener el mismo problema de oxidación. Además, si baja una persona, puede tener un accidente laboral.
La norma europea EN-13101 especifica que por cada lote de 1.000 pates que se fabrica debe realizarse un ensayo individual, por lo que no vale de nada publicar ensayos en Internet ni dar siempre el mismo ensayo cambiando la fecha, ya que el fabricante puede cambiar la calidad de las materias primas, sin garantizar que el pate ofrezca la resistencia requerida.
